Guitarras


    Inauguro esta nueva sección después de plantearme como reto la fabricación de guitarras. Fiel al estilo DS, el objetivo ha sido crear conceptos y diseños nuevos que acerquen a la guitarra al terreno en el que nos sentimos más cómodos. Sin perder de vista la función, planteamos esta nueva andadura desde el máximo respeto a un instrumento con las características de éste. 

     La combinación entre las técnicas tradicionales y los nuevos métodos de fabricación han sido los ingredientes para este nuevo desafío.  La experiencia previa con otros instrumentos ha sido el motor de arranque y búsqueda para la nueva misión.

     Con la idea de crear guitarras contemporáneas se plantea la posibilidad de ofrecer al músico un nuevo concepto de instrumento capaz de aunar todas las potencialidades técnicas con el valor estético de una pieza única.

GUITALELE
Pala. Tilo.
Cuerpo. Bubinga.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Moral.
Clavijas. Mecánicas.
Amplificación. Admira con preamplificación.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Mate al agua-
Cuerdas. Savarez

Forro. Semirrígido de espuma a medida.





PVP. 600 EUROS

LUZ DEL ALBA

Pala. Nogal.
Cuerpo. Eucalipto rizado americano.
Diapasón. Palo Santo India con incrustaciones de nácar.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Palo Santo
Clavijas. Mecánicas.
Amplificación. Activa LR Baggs systems.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Goma Laca. Pulimento francés-
Cuerdas. Savarez
Forro. Semirrígido de espuma a medida.
Brazo. Ajustable.









BRONZE. (GUITARRA CON CUERDAS DE NYLON)

Pala. Ébano y fresn
Cuerpo. Pino Abeto y nogal oscuro.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Ébano
Clavijas. Mecánicas.
Rampa y muslera. Nogal oscuro.
Amplificación. Activa con sistema de recepción con auriculares.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Goma laca, aceite de linaza y cera.
Cuerdas. Savarez
Forro. Semirrígido de espuma a medida.

      Sistema de mango ajustable mediante llave. Con éste, el brazo se puede regular como si fuera un alma en los instrumentos de corte eléctrico, una aplicación versátil y práctica en la que el músico puede regular la acción de la guitarra con una simple llave allen.




























     Ahora en fondo negro para cambiar de perspectiva.

















P.V.P. 800 EUROS.


LA GUITARRA CON CAJA ACÚSTICA  


     La guitarra española siempre ha sido un reto para mí como luthier desde que comienzo con esta andadura llamada luthería. Tras mucho estudio, este principio de año 2015 ha sido el punto de partida de este viaje que se acerca a su fin estos últimos meses. Basada en el estudio de la dinámica del flujo del aire en la caja acústica he procedido a realizar un diseño diferente de la caja armónica. Liberándola de algunos corsetes que coartan la capacidad vibratoria de la superficie y restan velocidad en la conducción del aire que genera la cuerda cuando es amplificada por la tapa armónica.

     Todo comienza, curiosamente, con el estudio de los silenciadores de los coches. Los ingenieros han conseguido disminuir la velocidad del aire y así reducir el sonido que genera el motor de combustión. Tras analizar en profundidad el funcionamiento de los mismos, el reto que se genera es el de provocar el efecto contrario, es decir, acelerar este fenómeno para lograr acelerar la velocidad del aire y por ende, la del sonido del instrumento fabricado.




      Tras el descubrimiento y el estudio de este esquema comencé a rediseñar la  guitarra, no con la intención de reproducir una guitarra española clásica sino la de crear un concepto diferente que proporcionara un sonido distinto y a la vez distintivo, cuyas características fueran la proyección y el sustain y sobre todo, la de crear sensaciones en el músico que interpretara a través de ella. Por esta razón, el objetivo se centró en el uso de todos los conocimientos y experiencias de mi trabajo con el timple como herramienta de fabricación de este instrumento. Tras un camino largo y lleno de incertidumbre, las modificaciones esenciales se centraron en replantear la conducción de la dinámica de ondas de la caja armónica y la transición de energía dentro de ella.

     Sólo modificando los pilares de fabricación podría llegar a buen puerto con este proyecto. Esta hipótesis, aunque arriesgada, fue el estímulo necesario para comenzar la andadura en esta nueva rama de la profesión. Aunque el estudio fue realmente técnico siempre tuve como referencia las técnicas más tradicionales de la escuela de guitarrería.  D. Antonio de Torres, padre de la guitarra que conocemos hoy en día, ha sido un referente y la obra de Jose Luis Romanillos la guía para la aventura. 

     Sin más dilación es hora de ir desgranando mi idea de la fabricación de la guitarra.

   1. Como primer punto, los aros se han modificado para prolongar mas la solera de los fondos. Con ello, se incrementa su resistencia y su envejecimiento (aspecto esencial para soportar otra de las modificaciones que se explicarán más tarde). El dibujo del contorno no es plano sino que describe una forma de cuña. Ésta conduce la energía producida por la cuerdas hacia las bocas armónicas acelerando el flujo y por tanto, la proyección y el sustain. Esta forma representa una pequeña "trampa" para las ondas reduciendo casi un 90% la formación de ondas estacionarias. Basado en la revisión que hace Jerónimo Peña Fernández en su obra "El Arte de un Guitarrero Español".  Un desarrollo mas eficaz que el clásico aro que podemos ver en la mayor parte de las guitarras.

   2. En segundo término, se han liberado los fondos, usándolos como fuente de producción, apoyando el trabajo de la tapa armónica. Para lo cual el varetaje habitual realizado en el desarrollo de los fondos se ha sustituido por un bastidor interno que libere a éstos de la rigidez habitual que se observa en las guitarras. Situado en los puntos de descarga de tensión disminuye  el estrés de la tapa, al distribuir la presión hacia los aros. La consecuencia es una tapa relajada con un coeficiente de vibración más eficaz y eficiente. La idea del bastidor se aplicó después de observar la introducción de este elemento en los pianos de cola, que usan esta pieza como recurso para asegurar la tapa y proporcionarle una eficiencia superior, al mismo tiempo que un envejecimiento más seguro y estable.

  3. Este apartado es consecuencia del segundo pues el empleo del bastidor necesita una serie de actuaciones adicionales que complementen esta incorporación. De esta forma, es necesario emplear varetas transversales que aseguren y distribuyan la energía recibida de la tapa armónica. Con ello conseguiremos que los fondos vibren y también produzcan sonido en el vibrar de las cuerdas. De forma que adquieran forma y función.

  4. Los fondos en "libertad" podrían suponer un problema estructural, por eso las varetas se han complementado con una solera pronunciada, con unos fondos domados libres de tensión basados en la fuerza del arco como elemento estructural.. De esta manera sí se completa el ciclo de función, estructura y forma.

   5. Esta libertad en los fondos actúa como un efecto de péndulo. Lo amplificado por la tapa armónica  es devuelto por el fondo que también actúa como superficie vibratoria. Una vibración que el músico siente cuando vibran las órdenes logrando un binomio entre músico e instrumento. Una transición de emociones vibratorias que ha supuesto una meta para mí a lo largo de esta andadura.

   6.  También se ha prescindido del filete trasero, apostando por una unión estanca que impida la pérdida de volumen de aire de la caja, incrementando el caudal  de aire expulsado por las bocas.

   7.  El diseño del bastidor está basado en el arco. Aprovechando su fuerza se ha incluido en la caja por la razones anteriormente expuestas. Para su total aprovechamiento el reto fue que éste quedara anclado a las tres superficies básicas del instrumento; fondo, aros y tapa.

   8.  La tapa armónica; fuente y caudal  inequívoca de cualquier instrumento de cuerda también se replantea. En el camino la premisa constante de la ligereza como fuente de expresión y de la falta de estrés como un recurso inagotable de frecuencias vibratorias ricas y productivas. Con armónicos flotantes y una distribución de varetas concibiendo la tapa como una membrana el sonido coherente y balanceado entre los graves y agudos ha sido la prueba que confirma la hipótesis principal. La solera planteada por el gran guitarrero Torres se ha adoptado pero sin presión y evitando la tensión, para lo cual se ha procedido a tallarla en la tapa, al igual que los violeros lo hacen para cuerda frotada.

  9. Las ondas estacionarias son una constante en los instrumentos de cuerda. El punto de Luz o la boca secundaria en el aro disminuye las formación de éstas, creando un desahogo muy productivo. Así mismo, el que ejecuta tiene la referencia del que interpreta a una distancia  menor del oído que recoge el caudal de aire ascendente que está originando el conjunto de la caja armónica.

  10. La inclusión de la rampa de acción es un elemento esencia que no sólo eleva el ángulo del brazo del músico que esta ejecutando sino que evita que éste toque la tapa armónica mientras vibra, impidiendo las interferencias sobre la superficie vibratoria.

  11. A lo largo de estos años de profesión he reparado infinidad de clavijeros de guitarras tradicionales, tanto industriales como de guitarreros,  en los que los años y la presión de las cuerdas producen desajustes y problemas en las coronas que se traducen en endurecimientos y resistencias que desembocan a la sustitución de los clavijeros por otros nuevos. Así mimo, este dispositivo siempre procura un contacto entre la madera y las cuerdas, que  rozan y evitan una caída limpia a la cejilla, modificando el ángulo de entrada y distorsionando el punto de quiebre de las mismas. En este diseño, se ha contemplado otro tipo de clavijas individuales que solucionen estos aspectos.

SUSURROS. (GUITARRA CONTEMPORÁNEA CON CUERDAS DE NYLON)


Pala. Palisandro.
Cuerpo. Palo Santo India primera.
Diapasón. Ébano.
Tapa. Cedro rojo Canadiense.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Puente. Laminado de arce rizado, ébano y palisandro
Clavijas. Mecánicas.
Rampa. Nogal oscuro.
Trastes. De concierto de acero alemán. Efecto Matisé envejecido.
Acabado. Goma laca, aceite de linaza y cera.
Cuerdas. Savarez.
Forro. Semirrígido de espuma a medida.
Incrustaciones. De green abalone.






















P.V.P. 1200 EUROS.