Desde otro lenguaje


DESDE OTRO LENGUAJE


    Esta sección nace como medio de experimentación de nuevas sonoridades y posibilidades de los instrumentos que se fabrican desde el punto de vista de DS.

    Aplicando nuevos diseños y experimentando distintos materiales se apuesta por ofrecer propuestas distintas que permitan la inclusión de cada obra en contextos y en lenguajes musicales distintos.

       La búsqueda como objetivo es el lema de los instrumentos que presento en esta sección.

        La artesanía como expresión artística es posible, entendiendo el proceso como un viaje expresivo, en el que el luthier puede generar emoción en el otro mediante la sorpresa de lo novedoso. Generando emoción el discurso se torna entre lo funcional y lo estético como fuente de ruptura de la rigidez formal y acercamiento al movimiento en un hàbitat tan estandarizado como es la lutería.
    


DIALOGANDO CON OTROS LENGUAJES

¿Y si un instrumento pudiese ir mas allá de lo puramente funcional, acercándose a nuevos lenguajes distintos al musical. Es posible entender el oficio del luthier como una forma de expresión artística además de funcional, en el que este profesional pudiese explotar la forma, la textura y el color como recursos plásticos a la hora de plasmar su concepto de obra?.

Con esta reflexión se inica el viaje creativo que desemboca en esta pieza. Un intento de conjugar función y estética de forma eficaz y eficiente. La intención es aportar la máxima potencialidad sonora con un lenguaje diferente que desarticule al otro, no solo por la calidad y la cantidad de sonido, sino también por su transgresión visual. Rompiendo etiquetas y alejando al artesano de definiciones preconcebidas.

Desde mi inclusión en el mundo de la artesanía el esfuerzo se ha centrado en alejar las piezas de lo industrial y frío, sustituyendo lo mecánico por lo expresivo. Por esta razón siento que la artesanía en general y la lutería en particular pueden nutrirse de otras disciplinas afines que, aunque a primera vista parecen alejadas, pueden aportar riqueza a cada proyecto. Sirva como ejemplo dos de las fuentes de inspiración de esta pieza que presento. Por un lado el chef Ferrán Adría, con su trabajo deconstructivo, en el que realza el valor de los platos gastronómicos como algo mas que una simple composición para satisfacer el hambre. Y por otro, el joyero Juan Gil que explota las formas plásticas de la arquitectura en sus colecciones con plata y materiales nobles. De estas dos fuentes aparece el reto de si la madera puede asumir estas ideas transportadas de la cocina y la joyería. 

 LOTTO

Tras un viaje bastante prolongado por las formas y las consecuencias que éstas producen en el espectador, ha nacido Lotto. Un nuevo y estimulante reto que viene a consolidar la búsqueda de una expresividad propia a la hora de construir instrumentos, un verdadero abismo en un mundo comercialmente competitivo. Las bases de la forma y la función eficiente han sido consolidadas en este ultimo trabajo; en el que al fin el proceso previo de aprendizaje con los anteriores diseños ha desembocado en un guitarra de cuerdas de nyon, funcionalmente útil e intencionadamente bella. La idea sustancial es la de crear un estructura egonómicamente eficiente usando la libertad creativa del contexto artístico, aspecto éste en el que se encuentra basada la idea de vanguardia, es decir, la libertad de expresión que se alcanza cuando se renuncia a las formas preestablecidas por los estereotipos o clichés normales. Es en este estado en el que la idea funciona y adquiere un nuevo matiz, porque el instrumento trasciende y pasa de ser una mera herramienta a un elemento más del proceso de la expresión musical, con los diferentes hábitats que esto supone. Alterando las restricciones de lo conocido llegamos a la sorpresa y al impacto de aquel que observa, de forma que la percepción cambia y por consiguiente las sensaciones y la emoción también.

Explorar el espacio, la luz y la texturas como herramientas permite llegar a la misma función desde propuestas diferentes y sorprendentes, que hacen pensar y sentir de forma distinta.

El mayor ejercicio en esta obra ha sido el de crear una forma plástica a partir de madera. Creando la contradicción de llegar a una plasticidad aparente con un material rígido y estructural como son las especies botánicas. Todo ello desde un diseño inteligente que mejore las prestaciones al músico.

El soporte empleado parte de maderas recuperadas. Salvadas muchas veces del fuego y de destinos crueles. este sistema permite emplear maderas con defectos de naturaleza y huellas de antigüedad, pues la estructura lo posibilita al crear rigidez y estabilidad en la superposición de capas. Es una de las mayores ventajas de este proceso pues las especies usadas no tienen porque encontrarse en el estado inmaculado que requiere la lutería tradicional.

La ergonomía ha guiado la elaboración del planteamiento central de Lotto. Favorecer las transiciones naturales y corregir la higiene postural evita tensiones y mejora sobremanera la ejecución, porque la fatiga decrece y por tanto la eficacia se incrementa. Rampas en ángulo, mástil con ataque, musleras o junta del brazo en ángulo para ofrecer una acción suave son algunos de los añadidos que se han aplicado.

Lotto  proviene de la mayor fuente inspiración de la forma. La flor del loto refleja una belleza que me ha atraído y el significado el vocablo fue el definitivo indicador del punto de partida esta aventura nueva. Como cimientos de construcciñon se encuentran la arquitectura de genios como Gehry, Hadid, Foster, Niemeyer.....etc, o lutieres que tambien exploran formas nuevas como Galasso, Matsuda, Somogyi, Vorretier...etc.

Pronto todo el material complementario.
Muy pronto 


AURHEA

    Desprendiéndome de la forma me siento libre, alejando las especulaciones y la presión de lo comercial,  el proceso se transforma en un camino verdaderamente creativo, pues sólo de esta forma consigo la paz conmigo mismo.

       Forma, textura y color a disposición del luthier, que no solo debe hallar la idea sino también el camino hacia ella.

        Con AURHEA se consolida y estabiliza mi colección hacia la lutería y la expresión, pues es en estos proyectos en los que consigo que el otro viva algo más allá de lo más puramente musical, logrando una sensación en el ojo que mira y siente, independientemente de su naturaleza. 

    Aquel que toca un instrumento diferente siente y se expresa también de forma distinta, desarrollando otro estado desde el que expresar musicalmente de otra manera, y es precisamente esa diferencia la que tiene por objeto está búsqueda que llevo a cabo, pues la riqueza de expresión cambia en relación a los canones preestablecidos.

    Generando el caos ordenado, la intención es la de crear el principio de obra-reacción como elemento indispensable de transmisión y fractura de la indiferencia como consecuencia de las férreas líneas formales. 


       Desde el apunte gráfico a la obra final se inica el camino de incertidumbres probadas que se manifiestan en momentos de frustración en los que no aprecias la salida, o en instantes generosos para el ego de haber respondido a la pregunta que se yergue constante; es posible?....... SÍ.

   Siguiendo las palabras del poeta Rainer Marie Rilke; "sólo en lo difícil se hallan las cosas que merecen la pena y debemos ahondar en lo más profundo de nuestra soledad para hallarlo, pues este es el camino del creador: la soledad".



Primer esbozo de la idea soñada.

     La introducción del amplio catálogo de posibilidades acústicas permite dotar de un sonido de alta calidad a las formas que siento. Así la libertad del procedimiento se acentúa en favor de la creatividad. Permitiendo que cada diseño pueda dialogar con garantías en cualquier espacio en el que quiera desarrollarse.

    Es irrenunciable el hecho de que la actualidad nos ofrece posibilidades técnicas harto precisas y eficientes. Cuando exploras nuevos terrenos su inclusòn parece una obviedad. El corte con làser es una de ellas, pues con él aquello que comenzó siendo sueño  desvelado consigue hacerse realidad. En AURHEA me ha permitido desarrollar la compleja tarea de asegurar una tolerancia decimal alta, es decir, traspasar con fidelidad el cálculo inmaterial a la realidad. 


   Las fuentes de inspiración de esta nueva línea son multidisciplinares.  Desde el deconstructivismo de la arquitectura de la factura de Frank Gehry o Zaha Hadid hasta las sinergías con compañeros artesanos como Juan Gil, joyero que explora nuevas formas. La idea principal es ir en busca de una expresividad propia, reconocible y diferenciadora de la marca.
      
      Usando el planteamiento de Óscar Niemeyer, busco la sorpresa y ante todo desconceptualizar las formas rígidas, porque estoy convencido de que se produce una emoción en el espectador, que lo integra en función de su bagaje, unas veces desde la admiración y otras desde la negación; pero lo realmente sorprendente es que nunca desde la impasibilidad o neutralidad. Lo que me hace reflexionar acerca de la percepción. Pues si un músico transmite desde el instrumento sí este tiene por si mismo un valor añadido no sería un complemento del acto de expresar musicalmente. No por ser mejor o peor sino por adquirir un estado diferente, que favorezca un pensamiento y una sensación distinta.
   Distinto, diferente, contradictorio, opuesto......etc, son adjetivos que encierran resistencias pronunciadas que favorecen actitudes de rechazo e incomprensión. Del hablar y no sumar. En un documental elaborado para conmemorar el cierre del pretigioso Bulli de Ferràn Adrià ofrecieron una cena que comenzaba ofreciendo a los comensales un blog con las críticas recibidas en los inicios. El mensaje subyacente radicaba en la dificultad de perseverar en la coherencia del mensaje a transmitir, siendo fiel a propio concepto. Una actitud en grave peligro de extinción en nuestros días.


   El sonido es subjetivo; y es una realidad que compruebo a diario. Lo que para unos se encuentra dentro de los estándares precisos de un instrumento, para otros esa misma pieza no responde a las exigencias que ellos demandan. En este sentido aún no he encontrado un criterio común.  Quizás el por qué resida en el hecho de que cada músico es distinto y busca su tipo de sonido. Existe una anécdota curiosa que se atribuye al viejo Ramírez, y es que éste decía que el guitarrista no elige la guitarra si no que es ésta quien lo elije a él. Cosa que cada día se asienta con mayor fuerza en mi creencia. Así mismo, está decisión está condicionada por diferentes factores, entre los que destaca el prejuicio del ojo. Muchas veces me encuentro ante el dilema de saber que hubiese seleccionado el probador si solo influyera el sonido, es decir, a ciegas. Y he señalado está circunstancia porque parte de este proyecto nace de la idea de romper con la dinámica de que la forma está sujeta a normas, y acercarse a la reivindicación de que lo realmente importante es el fondo.

La asimetría siempre me ha llamado la atención, su belleza y la forma en que la luz incide en ella han sido una constante en mi trabajo y es que hay algo intrínseco que me atrapa. Quizás por el entorno escarpado del carácter volcánico en el que vivo o porque con ella me siento en paz sea como sea, en su encuentro me siento tranquilo y es en ese estado en que he decidido estar. "El universo es asimétrico y estoy convencido de que la vida es un resultado directo de la asimetría del universo, o de sus consecuencias indirectas"
Louis Pasteur


Producción: Jonatan Rodríguez. Factoría del arte
Guitarra: Tomás Fariña
Luthier; David Sànchez Leòn 
   
   Cuando te acercas a cosas que no son convencionales, te encuentras en un terreno que te obliga a encontrar la técnica necesaria para llevar los diseños bidimensionales a la esfera tridimensional. En este trabajo se ha acentuado considerablemente esta realidad. Desde los sistemas de barnizado hasta el domado de la madera. Llevando al límite las posibilidades técnicas del soporte que uso. Logrando con ello el uno de los objetivos esenciales;   la sorpresa como fuente y caudal de sensaciones.
Ves cosas y dices; por qué?, Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo; por qué no?. George Bernard Saw.

El pliegue y la arruga los acompañan desde el útero materno hasta la muerte. Fuente de expresión continua en mis piezas se transfiere desde el origen del ser humano a un soporte como la madera.




Sólo transgrediendo los límites del propio material es posible emplear la madera como recurso escultórico expresivo; lo que supone crear procedimientos que lo hagan posible.
Materiales;
Cuerpo; Moral, ébano y nogal oscuro.
Puente; ébano wengué.
Incrustacione; madre perla, plata, green aballone.
Brazo; nogal oscuro con alma de moral.
Diapasón: Palo santo india.
Pala: moral, ébano y esfera de lava con inserción en plata de ley.
Cavijas: Mecánicas.
Sistema de amplificación: Fishman Matriz Infinity activo mas previo Fishman Platinum.
Cejilla y cejuela: Hueso de camello.
Muslera: wengué.
Incrustaciones: madre perla y plata de ley.
Cuerdas: Savarez  Allianze tensión fuerte.
Acabado; barniz base de aceite poliresínico de cocción propia.



TIMPLE DECONSTRUYENDO LA HISTORIA

     Porque al desprenderme de la forma me siento libre del por qué, del para qué y del cómo, voltilizando los prejuicios que erosionan la libertad creativa de aquel que decide crear de la materia prima aquello que funciona en sí mismo, más allá del que dirán. Centrándose esencialmente en el que sentirán.

         Es en estas piezas en las que logro una reacción; algunas positivas y otras en versión negativa, pero siempre una sensación latente a partir de un objeto inmóvil, cosa que representa el fin último de mi proceso constructivo, pues sin soñar ya despierta sensaciones, cosa que se acentúaconla emisión del sonido que es capaz de emitir. Completando de esta forma el conjunto de forma\función, creando en el espectador unas condiciones distintas para sentir aquello que se interpreta. Y cuando se percibe de forma diferente se siente desde una perspectiva distinta.

Materías primas; Madera recuperada. En mi compromiso con la sostenibilidad y protección con la masa forestal he procurado fabricar por entero este instrumento con maderas de desecho cuyo fin estaba destinado a servir de combustible. Asi el moral del cuerpo procede de una viga de un lagar. Por su parte el nogal del mástil, fue extraido de un poste de derribo. El resto de piezas de ébano de unas esculturas encontradas en los contenedores de basura. El bosque mundial pide un respiro y las señales se hacen mas evidentes cada año. Con esta metodología es posible demostrar que se puede aliviar la presión que inflingimos los humanos con iniciativas como esta. Por último, mencionar el uso del hueso. Se ha descartado el empleo de marfil, cuerno, o hueso de ballena. Como alternativa quería demostrar que con otros materiales se pueden conseguir los mismos efectos sin causar daño a todas estas epecies de animales en riesgo de caza furtiva (como son los rinocerontes, los elfantes, las ballenas,...etc). Para ello se ha empleado hueso de camello y vacuno tratado.

El barniz también ha sido un reto complicado por la morfología tan compleja e intrincada. Siguiendo la idea de respetar y aportar soluciones al cambio climático, este barniz es de elaboración propia a partir de aceites usados. Añadiendo resinas y gomas naturales se produce una mezcla capaz de proteger la madera y dejar todas la superficie, independientemenre de los accesos complicados, tratada.

Metodología; La confección de este tipo de instrumento ha exigido la combinación de tecnicas tradicionales unidas a las nuevas teecnologías, con el único de fin de poner a disposición del músico las máximas potencialidades exigidas. Así el corte por láser o el empleo de cepillos manuales se unen en una simbiosis armónica. Con ello no solo se respeta la tradición sino que también se gana precisión y estabilidad en el resultado final. Así mismo, y debido su particular orografía, ha sido indispensable desarrollar nuevas técnicas con las que lograr la plasticidad suficiente como para que la especie empleada pudiesen adoptar las formas precisas y estuviesen al servicio del luthier y a las demanadas funcionales requeridas para un instrumento musical.Por eso se puede afirmar que la técnica es mixta pues bebe de la lutería, el diseño industrial, el diseño de producto, las artes plásticas, la escultura, la electrónica musical y la expresión plástica, entre otras.

También se ha tenido que consolidar una técnica específica que posibilitara una unión entre cuerpo y brazo pues su diseño impide que se realice con la dinámica normal. Para lo cual se ha optado por un sistema de tornillos ciegos que permiten el ajuste preciso de esta parte de vital importancia para la correcta ejecución. Tras muchas puebas se optó por éste dado que se pueden corregir las pequeñas variaciones que se porducen por la acción continua de las cuerdas.

La aplicación de las nuevas posibilidades sonoras también se han tenido en cuenta. Negar los avances y la calidad de la ingeniería musical sería una negligencia. Para esta obra se ha adaptado un sistema de recepción acústica de alta sensibilidad, con la que dotar al timple de un sonido con las suficientes garantías como para dialogar con instrumentos como la guitarra eléctrica, la batería...etc. Haciendo posible su inclusión en nuevos contextos pues posee las suficientes potencialidades como para explorar de forma eficaz y eficiente nuevos terrenos.

Materiales;
Cuerpo; Moral, ébano y nogal oscuro.
Puente; ébano.
Brazo; nogal oscuro.
Diapasón: Ébano.
Pala: moral, ébano y esfera de lava con inserción en plata de ley.
Cavijas: Mecánicas de micro precisión.
Sistema de amplificación: LR baggs con sistema activo.
Cejilla y cejuela: Hueso de camello.
Muslera: ébano y nogal.
Incrustaciones: madre perla.
Cuerdas: Nylon rectificado.









P.V.P. 1100 EUROS

GUGG (NUEVO CONCEPTO DE GUITARRA ELÉCTRICA CON CUERDAS DE NYLON)

Gugg es un modelo de guitarra única cuya fuente de inspiración bebe de una simple casualidad. En una de las exposiciones en las que muestro mi trabajo una curiosa coincidencia hizo que un trozo de papel cayera en el suelo adoptando una forma que rápidamente captó mi atención. Inmediatamente me apresuré a recoger el papel y mantener esa forma mediante cinta adhesiva. Sorprendentemente aquella estructura me cautivó y fue el arranque de este proyecto. Algún tiempo después, por casualidad, mi compañero artesano Juan Gil me mostró un diseño de una colección de anillos y colgantes  inspirados en el Museo Guggenheim de Bilbao. De nuevo la plasticidad de estas formas me abordaba así que el trabajo con la madera parecía una obligación, tantas señales no podrían estar equivocadas.

Resultado de imagen de museo guggenheim
(Fotografía del Museo Guggenheim.vozpopili.com)

     Con la idea bien asentada el reto se tornó en concebir un diseño plásticamente estético y sobre todo funcional. Unir ambas corrientes en un binomio coherente se reveló como el objetivo a lograr. Después de investigar sobre las formas del joyero Juan Gil, del arquitecto Frank Gehry y de aquel pequeño fragmento de papel las transcripciones en el papel parecían prometedoras, aunque la duda siempre se centraba en si la madera podría adoptar dichas formas.

(Fotografía de la colección de Jual Gil. juangil.org).

    Con todo este material la fase de diseño quedó concluida y el trabajo con la madera comenzó. Tras darle forma sobre el papel la metamorfosis de la madera se inició con uno de los obstáculos mas grandes, y es que domar la madera para que adopte la forma deseada representó un proceso de búsqueda continua, para que este material pudiera llegar a la forma deseada. El vapor, el agua, el calor y la paciencia fueron las herramientas que permitieron al soporte cumplir con el diseño original, una verdadera odisea que se desarrolló durante varios meses. Tras lograrlo el siguiente paso era estabilizar esas formas para consolidar un instrumento musical seguro con un envejecimiento y rendimiento óptimos. Los puntales y refuerzos, por tanto, también se convertirían en parte estética y funcional, así que de el amplio repertorio que nos ofrece la arquitectura el diseño de estos elementos se integraron dentro del conjunto.

     Un nuevo concepto de guitarra contemporánea se había engendrado. Un instrumento diferente que conquistara no solo por la capacidad de emitir sonido sino por el valor intrínseco de la forma. de esta manera Gugg nació con estas características.

Pala. Ébano.
Cuerpo. Fresno, wengué, ébano y nogal oscuro.
Diapasón. Ébano con incrustaciones de nácar.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Ébano
Clavijas. Mecánicas.
Rampa y muslera. Nogal oscuro y fresno.
Amplificación. Activa con sistema de recepción con auriculares.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Aceite de linaza.
Cuerdas. Savarez
Forro. Semirrígido de espuma a medida.













VÍDEO;https://www.facebook.com/david.sanchezleonlutier/videos/1056918947703503/?theater



Timple orgánico.

Pala. Palo santo, palisandro, ébano e incrustaciones de nácar natural.
Tapa. Cedro chocolate top AAA.
Fondos y aros. Eucalipto rizado americano.
Diapasón y puente. Ébano de primera.
Filete.  Sonokeling.
Golpeadores.  Palisandro marmoleado.
Pastilla.  LR BAGGS activa.
Clavijas.  Mecánicas de precisión acabado dorado.
Acabado.  Poliuretano mate.
Cejilla y cejuela. Hueso natural y ébano.
Incrustaciones. Nácar "green abalone".
Transición.  Palisandro marmoleado.






















P.V.P. 1000 EUROS.

ECLIPSE; LUZ Y SOMBRA.



Pala. Fresno con incrustaciones de palosanto India.
Cuerpo. Fresno y nogal oscuro.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Arce rizado con incrustaciones de palo santo india.
Clavijas. Mecánicas con palomilla de wengué.
Rampa y muslera. Fresno.
Amplificación. Lr baggs active system.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Mixto con base de aceite y cera de abejas natural efecto matisé.
Cuerdas. Aquila.
Forro. Semirrígido de espuma.


      El nombre de Eclipse toma como fuente de inspiración el lugar de residencia del timplista que plantea el proyecto. Althay Paéz Ramos es el responsable de arrancar el diseño de este nuevo timple de concepto silent. Un majorero que de nuevo apuesta por un DS. Las visitas que he realizado a la isla me han descubierto las luces y sombras de paisajes increíbles que cambian continuamente dependiendo de la luz. Esta energía ha supuesto el punto de partida para bautizar a éste con el título que encabeza esta entrada. Eclipse encarna ese cambio de luz que he querido expresar jugando con las sombras y luces que aportan las maderas claras y oscuras. Textura, forma y color han sido las herramientas para llevar a cabo el diseño.

      El objetivo esencial era el de crear una pieza con el carácter DS pero funcionalmente eficaz y eficiente, con un elevado grado de ergonomía y con un sonido potente y equilibrado en el momento de la amplificación.  El uso de la rampa y la muslera desmontable fué el recurso usado para consolidar la transición más limpia posible del músico al instrumento, evitando las tensiones que se generan con este tipo de instrumento, lo que reduce la fatiga y por tanto, la acción mejora.

     Con un sistema de selleta ajustable se procedió a evitar la descompensación de volumen de proyección al amplificar el instrumento. Con ello, cada una de las cuerdas suena de forma coherente y con una proyección uniforme.

     También se ha mermado el tiro de cuerda para reducir la fatiga del cordaje y lograr una producción más rica. Este cambio genera a su vez una acción más cómoda y una pulsación suave y sin ruidos ajenos a la vibración de la propia orden.

     El barniz es otra aportación. De fabricación propia se ha apostado por un barniz natural basado en el empleo de aceite de tung y cera de abejas. Denominado por el autor como matisé; procura una superficie sedosa con un brillo natural que no sólo protege sino que es capaz de adaptarse a los movimientos naturales de la madera. Así se buscaba la sensación de que se tocara la madera y que ésta, al estar libre de capas rígidas, transmitiera la vibración al músico. Un efecto harto buscado dado que sentir el instrumento favorece una comunión expresiva entre el medio y el fin expresivo y por ende de la propia interpretación. Así mismo, su flexibilidad permite una adaptación al clima muy eficaz y eficiente, ya que presenta la capacidad de soportar los microclimas presentes en el archipiélago canario.















P.V.P. 900 EUROS.

UKELELE CONCIERTO.

Pala. Laminado de fibra de carbono, cedro real, ébano y palosanto amazonas.
Escala: 46 cm.
Golpeador. Camagón deconstruído.
Boca. Deconstruida.
Tapa. Pino abeto primera especial AAA.
Fondos y aros. Palisandro.
Diapasón.  Camagón.
Puente.  Ébano.
Clavija.  Mecánicas de precisión.
Acabado. Poliuretano mate y lacado en blanco crema vintage.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Incrustaciones. Nácar y palisandro (green abalone) y abalone.
Estuche: Acolchado.

   Este instrumento es un híbrido que se puede afinar como cuatro venezolano o bien como ukelele de concierto escala larga. Es una pieza de carácter único y exclusiva.
















P.V.P.  850 EUROS.




DIRECCIÓN DEL PROYECTO

  El proyecto original ha ido mutando y cincelándose a golpe de éxitos y fracasos. Un proceso de maduración que ha desembocado en las ideas generales que cimentan  el que quehacer diario y los planteamiento futuros.Siendo fiel a mi mismo y confiando en el trabajo y esfuerzo comprometido,  el proceso de metamorfosis desemboca en los siguientes ideales:

- Demostrar que la artesanía en general y la lutería en particular presentan un componente artístico, desarticulando la idea del artesano como operario especializado en tareas. Acercando el trabajo a una expresión más artística que repetitiva e industrial. Siendo posible unir en una obra tradición y expresión en un binomio coherente.

BUSCANDO EL COMPROMISO

- Ofrecer, a través, de la investigación y aplicación de los nuevos materiales una alternativa sostenible a la madera como herramienta que permita una involución de la presión a la que se encuentra sometido el bosque mundial. Fibra de carbono, nomex, kevlar, nylon........ como fuente contra la deforestación y la denominada "madera de sangre" que arrasa no solo suelo vegetal sino derechos humanos. Porque realmente estoy convencido que las pequeñas acciones cuentan mas que las grandes intenciones, una idea en post de curar la enorme y profusa cicatriz que hemos dejado en el ecosistema vegetal, que nos alerta con señales en forma de calentamiento global. Una reflexión que conduce al mismo camino una y otra vez; HABRÁ MADERA SUFICIENTE PARA TODOS y lo mas peligroso; TENDREMOS LA CAPACIDAD DE USARLA DE FORMA SOSTENIBLE.

- Experimentación con estructuras distintas como fuente de reciclaje sonoro. Empleo de objetos industriales y vegetales como medios de producción sonora. Como por ejemplo el uso de calabazas de agua o cajas de puros. Demostrando las cualidades de cada una de ellas desde la práctica real y no simbólica.

- La docencia como fuente de cambio. No solo como recurso de mantenimiento de la tradición sino como arma de lucha con el intrusismo profesional y problemática de la población en riesgo de exclusión. Iniciativa que ya ha arrancado a través de la Concejalía de Promoción y desarrollo Local del Excmo. Ayto. de La Laguna mediante cursos lectivos para desempleados.

- Publicación de referencias serias acerca de la construcción del timple. Material que pretende por un lado, romper con la transmisión oral del oficio de constructor de timple y desarrollar un método basado en teorías contrastadas con las que ofrecer al instrumento los avances y desarrollos necesarios que incrementes y mejoren las posibilidades que éste ofrece al músico.

HACIA DONDE LLEGAR

El objetivo se ha tornado hacia la LUTHERÍ un espacio multidisciplinar de formación. Con una instalación adecuada se plantea la inclusión de la lutería y demás oficios artesanos como fuente de empleo, de trabajo social, de desarrollo e investigación. EN DEFINITIVA COMO RECURSO DE CAMBIO.